domingo, 15 de febrero de 2015

 Plaza de Armas de Durango
 Plaza IV Centenario, personificando al General Fierro

una muestra de diversas actividades culturales y recreativas,













domingo, 1 de febrero de 2015

Los Ultimos Villistas, A. C., exhibición de diversos artículos

LOS ULTIMOS VILLISTAS
Con defectos y virtudes Francisco Villa es el mexicano históricamente más famoso que existe en el mundo, además nos da identidad como mexicanos y particularmente como duranguenses.
Francisco Villa es un personaje admirado y denigrado con mucha intensidad. Así como tiene admiradores, de la misma manera son muchos sus detractores, lo que no ha impedido que su figura no pase de moda en virtud que aun antes de su muerte Villa ya era una leyenda viviente. Numerosas biografías, corridos, películas, artesanías, historias y leyendas se han construido en torno al personaje, ya que sus orígenes sencillos y humildes lo hacen ser parte de un pueblo que se identifica con los héroes surgidos de sus entrañas.
La Asociación Civil Los Últimos Villistas surge con el deseo de seguir manteniendo vivas aquellas acciones que hacen de Doroteo Arango un ser humano excepcional y fascinante cuya interesante vida merece ser difundida. Y no es para menos, el hombre que nació en condiciones adversas, que quedó huérfano siendo apenas un niño, que en su adolescencia se dedicó al bandidaje como única forma de sobrevivir, que iniciado el movimiento revolucionario de 1910 se une a la causa apoyando a Francisco I. Madero, que tras el asesinato de este combate ferozmente a Victoriano Huerta como jefe de la famosa División del Norte ganando batallas heroicas como dos veces Torreón, Tierra Blanca, Ojinaga, San Pedro de las Colonias y Zacatecas, el duranguense que nace en el caserío conocido como La Coyotada y treinta y seis años después se sienta en la silla presidencial, que fue gobernador de Chihuahua durante un mes fundando escuelas, aumentándole el sueldo a los maestros y abaratando la carne, que expide una Ley Agraria en mayo de 1915 y un año después ataca el pueblo fronterizo de Columbus en el estado de Nuevo México provocando la incursión de territorio mexicano de diez soldados americanos buscando a un solo hombre. Este personaje robusto que no tomaba una copa de vino y era abstemio totalmente y cuya única afición eran las mujeres y los niños y en su pacificación convierte la hacienda de Canutillo en un modelo de producción agrícola, es el motivo por el cual surge nuestra asociación.
Rafael Celestino Adame, Luis Gustavo Sandoval y Gilberto Jiménez han unido su pasión por todo lo relacionado con el general Villa conformando Los Últimos Villistas, organización que tiene sus oficinas en calle Zaragoza esquina con paseo de Las Alamedas en la ciudad de Durango en donde se exhiben una serie de objetos llenos de historia, algunos de ellos sumamente valiosos por su relación con el personaje, como es el caso de Saracof utilizado por el general Tomás Urbina Reyes en la famosa imagen de Vila en la silla presidencial. Igualmente se cuenta con una estupenda colecciones de billetes de los llamados bilimbiques que incluye los de cincuenta pesos. Una de las armas utilizadas en el asesinato de Villa que fue proporcionado por un miembro de la familia Lozoya, albardón perteneciente a doña Luz Corral, funda de pistola de Jesús Salas Barraza, así como una atractiva colección de fotografías algunas de ellas inéditas que no se ven en ninguna otra parte como es el caso de la casa donde Arango vivía en Gogojito con la sierra de la silla de testigo, fotografía de Ignacio Parra, de Octaviano Meraz famoso jefe de acordada que expulsó de territorio duranguense al célebre bandido Heraclio Bernal Zazueta, que dio muerte a Ignacio “el tigre” Parra Macías y le perdonó la vida a Arango cuando el futuro jefe de la División del Norte apenas era un adolecente, del cuerpo de Villa decapitado, de Ramón “el mocho” Contreras Galaviz, único sobreviviente en el complot fraguado para matar a Villa le 20 de julio de 1923 en Parral. Chih. Igualmente copias de documentos históricos como copias de la fe de bautismo de los hermanos de Doroteo Arango Arambula, del matrimonio de sus padres, del nacimiento y bautizo del llamado Centauro del Norte
La oficina de Los Últimos Villistas cuenta con venta de libros, artesanías, esculturas y cuadros que pueden ser adquiridos con la intención de llevarse un recuerdo del esfuerzo que hacemos por mantener vigente el legado de este duranguense universal.
Te invitamos a que seas parte de Los Últimos Villistas y nos hagas llegar tus comentarios y aportaciones para juntos seguir enriqueciendo la leyenda del general de División Francisco Villa.